jueves, 20 de marzo de 2014

Reseña de anime "Sword Art Online (SAO)"

Hola bloggeros!!
Tras acabar mis exámenes de final de evaluación fui libre (por fin!! Creo que cuando salí de mi último examen oí resonar el "Aleluya" en mi cabeza a toda leche, os lo aseguro) y pude dedicarme a algunas de mis frikitareas pendientes. Entre ellas estaba ponerme al día del manga de Bleach y verme Sword Art Online, este anime que me habían recomendado varios de mis amigos. Me lo he acabado esta misma tarde, y aquí os vengo una vez más con mis locuras y mi crítica acerca de este anime. Bueno, como ya sabéis, soy una bocazas, así que esta crítica contiene SPOILERS: si no queréis que os spoilee el anime entero, salid de aquí como alma que lleva el diablo.

Info general:
Sword Art Online es un anime basado en una serie de novelas ligeras (novelas muy comunes en Japón que utilizan escritura sencilla y palabras fáciles de comprender) escritas por Reki Kawahara e ilustradas por Abec. Fue estrenado en 2012 y cuenta con 25 capítulos los cuales cubren los dos primeros arcos de la serie de novelas.
Ha sido también adaptado a manga y una segunda temporada saldrá en julio de este año.

Año 2022. El mundo virtual ha avanzado de tal manera que ha sido desarrollada la inmersión total en el juego; es decir, el jugador es capaz de introducirse literalmente en el juego gracias al NerveGear, un casco de alta tecnología que accede al sistema nervioso del jugador. Este juego es Sword Art Online, abreviado SAO, creado por Akihiko Kayaba.
El día del lanzamiento, nuestro protagonista, Kirito, y otros 9.999 jugadores, entran en el juego sólo para descubir que son incapaces de desconectarse, es decir, salir del juego a voluntad. En estas circunstancias, se informa a los jugadores de SAO de que no pueden salir del juego hasta completarlo (es decir, hasta llegar al nivel 100 y derrotar al jefe que allí se encuentra). Y lo más importante; un game over en el juego significaría la muerte en la vida real. Si mueres en el juego, mueres en la vida real.
Así, Kirito se ve inmerso en un juego por la supervivencia, un juego que ya no es un juego, sino una macabra prueba de poder. Y así conocerá a Asuna, una muchacha de armas tomar, y con quien vivirá varias aventuras en su empeño por terminar el juego; aventuras que no sólo tienen que ver con una buena pelea de espadas, sino con los sentimientos que nacen de lo más profundo del corazón.

Mi opinión general:
Tal y como habéis leído arriba, cuando acabé con los exámenes necesitaba un descanso, hacerme un ovillo en la cama bajo un lío de mantas y desconectar del mundo. Tenía mucha curiosidad con este anime desde hacía un tiempo; había visto a gente en las japans cosplayeada de los protas y miles de carteles por ahí, y había leído la sinopsis. Me llamaba, y me llamaba a gritos, y ya cuando me lo recomendaron, tenía claro que tenía que verlo. Así que el sábado empecé...y fue un vicio total y absoluto.
El primer día me vi los primeros diez capítulos; creo que me tiré hasta las 3 y media de la mañana como una psicópata pegada a la pantalla del portátil.
Es un anime con un argumento entretenido, unos personajes muy majos, se ve rápido (no tiene rellenos!! Lloro de felicidad :;) ) y unos gráficos bonitos. También tiene momentos graciosos, pero no hilarantes; si buscáis un anime en el que te partas de la risa, no es éste. Sin embargo, a pesar de todo lo payasa que soy, también soy una sensiblona, y por eso creo que me ha gustado tanto este anime. La historia entre Kirito y Asuna es preciosa; de esa chica a la que poco le importaba vivir o morir al principio, a la mujer luchadora y fuerte del final, y de ese chico solitario y un poco soso al hombre arrasador y dulce del final. Este cambio de ambos viene de lo que han vivido juntos, del vínculo que tienen, y de ese amor por el que lo dan todo. Realmente soy una sensiblona; adoro a estos dos. Su primer beso fue para mí un ajshhjdjakfdjgvds; hasta ahora, uno de los más bonitos que he visto en anime. Eso sí, me hizo muchísima gracia que se tiren 10 capítulos que sí que no y luego en el mismo, se besan, se acuestan y se comprometen. Olé vosotros, chicos.

Es cierto que las peleas no son tremendamente espectaculares, especialmente si estás acostumbrado a las peleas de un porrón de capítulos,  pero cumplen y la verdad es que no me han decepcionado en absoluto (Kirito con su Starburst Stream a mí me mató; y ya contra Heathcliff y Eugene...fangirleando. Y contra Oberon/Sugou, con la mala leche que yo tenía encima con el colega, sólo podía pensar "mátalo, mátalo").
En cuanto a la estructura del anime, está dividido en dos arcos, el arco Aincrad y el arco ALO. Yo tengo que reconocer que me ha gustado algo más el primero, el que se desarrolla en SAO, más que nada porque me encanta ese aire medieval. Me gusta más la ambientación, los personajes que aparecen y sus equipos (Kirito con esos pelos en el arco ALO me mataron, en serio...tuve que contenerme durante unos buenos cinco minutos para no reírme, y al final no lo conseguí). Además de que yo en el arco de ALO estaba sufriendo. Pobre Asuna, pobre Kirito y pobre Sugu (aunque ella no sea santo de mi devoción, la verdad es que acabó dándome un pelín de lastimica). Pero sobre todo pobres Asuna y Kirito. Esto no quiere decir que no me guste el arco de ALO; la ambientación mágica y de hadas está muy bien y es muy bonita visualmente, pero a mí me gustó más el primer arco.
Una pega que le pongo es que en los primeros capítulos despista un poco; hay muchos saltos entre capítulos y cuesta un poco pillar la dinámica, pero eso se solventa rápidamente.
Esta vez, la banda sonora no es para mí algo especialmente destacable; los openings no están mal, pero no son muy pegadizos a mi parecer. El que más me gustó fue el segundo ending, ése sí que iba tarareándolo mientras recogía la mesa después de cenar. También me encanta el tema instrumental que se oye con Kirito y Asuna. Es muy medieval y me gusta; me parece muy tierna.

Personajes:

Principales personajes de SAO

Como ya os podréis imaginar, hay bastantes personajes, no tantos como estoy acostumbrada en un anime, pero también es verdad que SAO es cortito y esa es posiblemente la razón de que no haya tantísimos personajes. Además, como la historia se basa sobre todo en Kirito y Asuna, no hay un exceso de personajes secundarios y lo cierto es que su trasfondo está poco desarrollado. En fin, como hice con Bleach, yo os voy a comentar a los que más me gustan o destacan para mí.
Comenzamos con el protagonista absoluto, Kirito, o Kazuto Kirigaya, pero para mí, siempre va a ser Kirito. No me sale llamarle por su nombre real, jajaja, lo siento Kirito-kun ;). Como en todo, siempre tengo un personaje favorito, por lo general, masculino, y en este caso, ése es Kirito, el "beater" de SAO. Como ya os podréis imaginar, le adoro, me parece un personaje muy dulce, y se hace querer. Tiene fuerza, determinación, cierto sarcasmo y algún momento gracioso, y el amor que siente por Asuna a mí me llega al alma; lo da todo por ella, realmente iría al fin del mundo por ella. Tiene una gran evolución; los eventos de SAO y encontrar el amor le cambian para mejor, aunque desde un principio a mí me caía muy bien, aún siendo un poco frío y distante; también destaco que el muchacho llora, sí LLORA, y no le da ninguna vergüenza, a ver si aprenden algunos por ahí. Esas gilipolleces de que los chicos no lloran...¿qué pasa, no tienen derecho a tener un bajón, o qué?
Y además, esa forma de pelear con dos espadas, que por cierto, son una pasada, y el traje que lleva en SAO, que a mí me mola un montón, le suben puntos.
Lo dicho, yo quiero un Kirito-kun para mi cumple.
Kirito y Asuna
Y de Kirito pasamos a la protagonista femenina, Asuna. Creo que por segunda vez en mi vida me cruzo con un personaje protagonista femenino de anime que me cae bien; la primera fue Rukia en Bleach (aunque Erza, de Fairy Tail, también me cae muy bien, pero ése aún no me lo he acabado). Asuna no es la típica niña tonta siempre en apuros que necesita al protagonista para que la salve cada dos por tres, sino todo lo contrario. Ella le salva el culo en un par de ocasiones, igual que él a ella. Se protegen el uno al otro por igual, y eso me gusta mucho en su relación. Asuna sabe defenderse, es toda una maestra con la espada, y no tiene ningún miedo de calzar un buen tortazo cuando alguien se lo merece. A mí esta muchacha me llegó al alma con su fe inquebrantable en Kirito, y cuando se sacrifica por él, al borde del lagrimón que estuve. La eché bastante de menos en el arco de ALO, con Kirito, pero en fin, la pobre estaba capturada, qué se le iba a hacer...¿He dicho ya que me encanta su uniforme en SAO? Porque me mola mucho.
En cuanto a la relación entre ambos, ya he dicho que me parece preciosa...hay varios momentos que se me quedaron grabados, especialmente su primer beso ("mi vida te pertenece, úsala como te plazca"), su charla antes de enfrentarse al jefe del piso 75, su reencuentro en la jaula, ese primer beso en la vida real, sus momentos con Yui.
Y eso me lleva a Yui, la primera secundaria que voy a mencionar. Es tan tierna, tan achuchable, tan dulce...su relación con Kirito y Asuna, sus "padres", es algo que realmente ablanda el corazón. Y la niña es una monada. Realmente me llegó a la patata la niña, y que nadie me diga que sólo es un programa, porque es evidente que es mucho más; la escena en la que empieza a desaparecer a mí me partió el corazón (algo parecido me pasó con Sachi, la compañera de Kirito en el gremio de los Gatos Negros Iluminados por la Luna; el momento en el que muere es desgarrador, pobre Kirito). Además de Yui, hubo otro secundario que aparecía esporádicamente y que a pesar de ello me llegó muchísimo, me cae genial: Klein. Tiene esa venita de payaso que tanto me gusta en los personajes de anime y que tanto me hacen reír. Se comporta como un auténtico amigo para Kirito, algo que, teniendo en cuenta que al pobre no le tienen en mucha estima por ser un beta tester y además un pelín frío el muchacho, pues se agradece. Lo mismo digo para Agil, otro que también tiene buenos puntazos.
Espadas de Kirito y Asuna (que me encantan)
Para cerrar con los buenos, os hablo de Lisbeth, "Lis", la herrera, que me recordó un poco a mí con sus sentimientos no correspondidos, y de Suguha "Sugu" (sí, lo sé, a mí también me suena a Sugus), también conocida como Leafa. Con Sugu tengo que admitir que he tenido sentimientos contradictorios. Por un lado me daba pena; un amor no correspondido siempre duele a horrores, pero por otro me entraban ganas de pegarla. Por tonta. En primer lugar, tía, te has criado con él como si fuera tu hermano, ¿cómo tienes esos sentimientos hacia él? Sí, lo sé, no se pueden controlar los sentimientos, no es su culpa, pero no me entra en la cabeza cómo puedes desarrollar algo así por alguien al que creías tu hermano durante toda tu puñetera vida. Y en segundo lugar, ¿cómo coño no te das cuenta de que Kirito es Kazuto? ¡Pero si en lo único que cambia su Avatar es en los pelos pincho y las alas en la espalda so mongola! Si tanto le quieres, ¡deberías haberte dado cuenta de ESO! También me molesta que se comporte así con el muchacho que está enamorado de ella. Tía, que tú estás sufriendo por un amor no correspondido, ya te vale tratar así al pobre chaval cuando sabes lo que duele...En fin, no es mi personaje favorito, pero no le cogí asco de verdad.
Y así nos vamos con los dos malos destacados de la serie: Akihiko Kayaba (Heathcliff) y Nobuyuki Sugou (Oberón).
Del primero, creador de SAO, admito que no sé muy bien qué pensar. Es malo, sí, pero no es el que se me ha atravesado en la garganta y cada vez que aparecía quería matarle estampándole la cabeza contra el suelo; ese honor lo tiene Sugou. Kayaba me cabreó cuando mató a Asuna, y cuando encerró a 10.000 personas en un juego mortal porque sí, pero realmente no me cae tan mal, puede que porque al final acaba ayudando a Kirito.
El que es un malo asqueroso, repulsivo, y que sí que tenía ganas de asesinar mediante tortura, es Sugou,. Por dios, a ése sí que le odié con todas mis fuerzas. Tanto, que en la pelea contra Kirito yo estaba "¡Venga, córtale la cabeza, mátale, le quiero desmembrado en el suelo!" Sí, soy una jodida sádica, pero con Asuna el muy cerdo se pasa mucho...y con Kirito también. ¡Y a mis niños no los toca ni Dios! Eso ya era personal...

Voy a intentar no enrollarme mucho aquí, porque estoy cansada y supongo que vosotros también de leer mis desvaríos.
En fin, SAO es un buen anime, con una historia original y curiosa, engancha y se ve rápido, con personajes a los que te dan ganas de acompañar en la siguiente aventura. El principio es un poco extraño, pero dadle una oportunidad, porque una vez que coge ritmo, es adictivo. Combina las peleas del shonen y el romance del shojo, y yo creo que por eso me ha gustado tanto. Espero que la segunda temporada no baje el ritmo y que sea, si no mejor, al menos tan buena como esta.
Yo os lo recomiendo totalmente, de hecho, en cuanto pueda lo volveré a ver :D.
Mi nota para "Sword Art Online" es:
8,5/10