sábado, 23 de marzo de 2013

Reseña "Hermosas criaturas" (libro) Saga de las Dieciséis Lunas

Bueno, tal y como dije, aquí va la reseña del último libro que me he leído, "Hermosas criaturas", el primero de la saga "Dieciséis lunas".
Me choqué con esta saga (como me suele pasar) cuando hacen la película (¿por qué siempre me pasa? ni guarra) e hice algo que no acostumbro a hacer; vi la película antes de leerme el libro.
No me gusta hacerlo, pero estaba un poco depre y mis tías me llevaron al cine a verla para que me animara un poco. La película me gustó mucho, aunque, después de leerme el libro, la adaptación es bastante mala. No me malinterpretéis, como película está muy bien, de verdad, pero como adaptación del libro, deja mucho que desear. Bueno, más sobre eso en el review de la película (próximamente), porque este post es para el libro. Aviso, la opinión personal puede contener spoilers.

"Hermosas criaturas" ("Beautiful creatures", en inglés original) narra la historia de Ethan Wate, un chico normal que vive en el aburridísmo pueblecito de Gatlin, en Carolina del Sur. Un pueblo en el que nunca pasa nada...hasta que Lena Duchannes llega sin avisar a Gatlin y a la vida de Ethan. Bueno, parcialmente sin avisar, porque nuestro protagonista lleva soñando con ella desde hace bastante tiempo.
Y, sin previo aviso, empieza a pasar de todo en ese pueblo en el que nunca pasa nada (extrañas tormentas inexplicables, por ejemplo).
La vida de Ethan acaba patas arriba cuando se enamora sin remedio de la extraña sobrina del aún más extraño Macon Ravenwood, que lleva años sin salir de casa. Lena no parece encajar en ningún sitio; viste ropa extraña, es solitaria y retraída, y el pueblo la condena por ello nada más llegar, simplemente por ser diferente, la recién llegada.
Sin embargo, en un mínimo punto, tienen razón; Lena está muy lejos de ser una chica normal...
Pero Ethan no puede evitar sentirse cada vez más atraído a ella, y ese amor los llevará por derroteros peligrosos, y descubrirán para el joven Wate que en Gatlin, ese pueblo que creía conocer tan bien, nada es lo que parece.

Mi opinión:
No puedo decir que sea uno de mis libros favoritos, ni que lo vaya a poner en un pedestal. No es una maravilla, pero engancha (aunque en cierto momento se haga un poco pesado). Por supuesto, te deja bastante colgado (cuando lo acabé se me quedó una poker face...), pero se lo perdoné porque sabía que era una saga y, siendo el primero, ya me suponía que te dejaría, como dice mi tía, más colgado que una paraguaya (en el sentido de fruta colgando del árbol, no me seáis tan así como para malinterpretarlo).

Una cosa que destaco es que narra Ethan en primera persona, y tiene unas valoraciones de lo más tronchantes. No estoy acostumbrada a la narración masculina en primera persona, pero debo admitir que me gusta cómo piensa Ethan. Es divertido y listo, muy majo el muchacho.

Me ha gustado bastante, pero tengo una pega bastante grande, algo que necesita todo buen libro para ocupar un lugar especial en tu corazón.
No llegas realmente a cogerles un cariño especial a los personajes.
Eso es lo que me falla en el libro; al menos, yo no lo conseguí.
Le cogí cariño a Ethan, a su mejor amigo Link (muy divertido, sólo porque está como una cabra), e incluso a la malvada prima de Lena (que, en el fondo, no creo que sea tan mala), Ridley, pero no ese tipo de cariño por el que estás a punto de llorar cuando muere un personaje, o odias a muerte al malo de turno (de hecho, la mala deja bastante que desear, a mi parecer. Me dejó más marcada el primo de Lena, Larkin. Eso sí me dejó O_O). Ese es el tipo de cariño que no está presente.
No tiene realmente un secundario entrañable; el puesto podría ser para Link, o Macon, el tío de Lena (aunque yo no llegué a cogerle el punto al personaje hasta el final del libro). Puede que incluso Amma, la supersticiosa mujer que ha cuidado de Ethan desde que era niño, pero ninguno llega a convencerme. Sin embargo, como alivio cómico, debo destacar a "las Hermanas", las tres locas tías abuelas de Ethan, que me recuerdan a Flora, Fauna y Primavera de "La Bella Durmiente" en su versión más chocha y cómica, aunque luego, sólo por lo locas que están, le sean a Ethan de gran ayuda.

Los protagonistas tampoco se llevan un Óscar.
Lena me pone nerviosa en varias partes del libro. A veces te dan ganas de soltarla dos guantazos, de verdad, puede ser desquiciante (de hecho, voy por el segundo libro y no mejora la cosa, ¡va a peor!). Es muy bipolar, que supongo que puede justificarse en cierto modo, pero me daba bastante lástima por Ethan de vez en cuando. De hecho, me hizo pensar que yo también era un poco bipolar; un segundo me caía bien y al siguiente quería matarla. Su versión cinematográfica me cae mucho mejor, la verdad.
En cuanto a Ethan, tengo que decir que es mi personaje favorito. Él sí me llegó bastante, ya sea por las ocurrencias que tiene o porque no duda de Lena ni un segundo, por mucho que ella dude de sí misma. El amor que siente por ella realmente me caló (aunque algunos otros me hayan calado más, pero bueno). También había momentos de "qué ganas de matarte, hijo", pero nada comparados con los de Lena. Destaco también que me gusta la forma que tiene de recordar a su madre fallecida (que está muerta, sí, pero es muy importante en el libro), y la relación que tiene con ella y con los libros (Marian, la bibiotecaria de Gatlin y amiga de la madre de Ethan, es un secundario muy importante en el libro y que en la película fusionaron con Amma). Su padre, sin embargo, me dio bastante lástima, pero también rabia. La forma que tiene de ignorar el mundo, y por extensión, a su hijo, por la muerte de su mujer, me parece muy cruel, por muy involuntario que sea. El dolor por perder a un ser querido es infinito y horrible, pero Ethan también la perdió, y era su madre. Dice mucho del carácter de ambos, padre e hijo, la forma que tienen de afrontar la vida sin Lila (la madre de Ethan).

En conjunto, es un buen libro. Puede hacerse muy rápido o muy pesado en partes, pero la historia es original y bonita. Sólo le pongo esas pegas, pero, por lo demás, está bastante bien, es entretenido, a pesar de que no pasará a mi lista de libros más adorados. Espero que en los próximos libros consiga cogerle ese cariño que busco a los personajes, porque, la verdad, me daría un poco de pena si no. Le doy esta nota porque, al ser el primero, espero que mejore en los siguientes.

Mi nota para "Hermosas criaturas" es:
7/10

¿Os lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Discrepáis conmigo, o estáis de acuerdo?